El pasado mes de agosto tuve el placer de dar una charla en las Creative Mornings de Madrid. Para quien no conozca este evento internacional, Creative Mornings fue creado en 2008 por Tina Roth Eisenberg en Nueva York. La idea era dar una serie de conferencias para la comunidad creativa en distintas ciudades del mundo. Cada mes se propone un tema sobre el que distintos profesionales o expertos hablan en las distintas ciudades. Mi charla versó sobre el tema “Weird”, raro, y lo enfoqué hablando sobre creación y autoconocimiento. La verdad es que el tema me motivaba muchísimo, ¿por qué será?

Creative Mornings Madrid. Talk “Weird” by Carolina Abad

Conté la historia de distintas personas creadoras. La historia de cómo Frida Kahlo comenzó a pintar + la búsqueda de Edward Bach (el creador de las Flores de Bach) en su misión de encontrar un remedio curativo natural y no agresivo + la historia de Dan Price, un tipo que se va a vivir con lo mínimo a un bosque, y que termina convirtiendo su forma de vida en un negocio +  el antecedente emocional de Apple, la historia de las cajas azules de Steve Jobs y Steve Wozniak, un precedente de la sinergia creadora de ambos + la aventura creativa de Jerry Seinfeld y Larry David a la hora de crear la serie más “rara” de los años 90 “Seinfeld” . Cinco historias aparentemente inconexas que nos hablan de la naturaleza del creador, de aquello que nos empuja vitalmente a la hora de crear, de la conexión entre lo que creamos y lo que somos.

Mi punto de partida es que en este mundo todos somos raros -bueno, vale, unos más que otros 🙂 Pero el caso es que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace ser especiales, que nos hace ser únicos, que nos hace ser auténticos. Y yo creo que cuando conseguimos conectar con “eso” podemos crear cosas realmente maravillosas. La premisa de mi charla es esta precisamente. Mi intención no es apuntar a los creadores más raros del planeta, hacer un compendio de “frikis”. ¡No! Mi mensaje apela a cómo podemos utilizar lo “raro” que hay en nosotros a la hora de crear. Me da mucha pena observar cómo muchas veces nos mimetizamos unos con otros sin dejar salir aquello que nos distingue. No sé si es por la globalización, por el “qué dirán” o por mera supervivencia en la sociedad, pero el caso es que no siempre dejamos emerger nuestras cualidades más personales, y pocas veces las utilizamos para crear negocios, proyectos o productos originales (y digo “originales” con mucho cuidado).

Todos tenemos algo “raro” que podemos explotar a la hora de crear, pero no siempre lo hacemos. Yo he pensado mucho en ello. Supongo que porque yo misma también estoy haciendo la misma búsqueda. Y, bueno, me he inventado una bonita fórmula, nada sorprendente si lo piensas, pero creo que bastante efectiva:

Conócete + Acéptate + Exprésate

Y no os quiero contar mucho más, que luego hago “spoiler” sin querer. Aquí os dejo el enlace de mi charla. Dura unos 40 minutos. La podéis ver del tirón o si no tenéis el tiempo suficiente verla en varios ratos. ¡Espero que os guste!

 

Y aquí el enlace a la página de Creative Mornings:

https://creativemornings.com/talks/carolina-abad